El tema sobre qué plantas o árboles se pueden dar como enriquecimiento a los loros es una pregunta que nos hacen con bastante frecuencia. ¿A quién no se le ha ocurrido en un día de excursión coger algunas ramas frescas para dárselas a sus loros? pero cuando llega la hora de dárselas…nos sobrevienen las dudas…¿será tóxico?¿tendrá algún producto químico perjudicial?¿puede ocurrir algo? La respuesta es simple: ante la duda, mejor no darles nada.
Aunque utilizamos muchas especies alóctonas, siempre buscamos el equilibrio con otras autóctonas, ya que nos gusta ver cómo nuestro centro de cría se mezcla con la naturaleza y la fauna local prolifera con éxito. A medida que la vegetación va creciendo vemos cómo van apareciendo especies de animales que hacía años que no veíamos: enánagos, escarabajos ciervo, mantis religiosas, lagartos verdes, luciérnagas, mirlos, carboneros, herrerillos, erizos, armiños, tejones… La clave es crear un ecosistema que se relacione con el que ya existe en lugar de competir. Hay muchas listas en internet sobre las plantas tóxicas e inocuas para las psitácidas. En este post os vamos a contar qué especies de plantas utilizamos nosotros.
ÁRBOLES
En la selva encontramos grandes árboles que sirven de paraguas a infinidad de vegetación que crece debajo, por no enumerar la infinita lista de especies animales que viven en ellos. En nuestras instalaciones intentamos reproducir este efecto. Utilizamos especies de árboles de gran tamaño que procuren buena sombra en verano y que protejan en invierno a otras especies de las posibles heladas. Este equilibrio es complicado, porque cuando una planta desarrolla en exceso tiene ventaja sobre las demás, tendiendo estas últimas a desaparecer. Por eso debemos estar constantemente controlando su desarrollo.
En cuanto a las especies principales plantamos:
Paulownia Tomentosa
Este árbol tiene un crecimiento descomunal el primer año, pudiendo alcanzar hasta los 4 metros de altura. El primer año desarrollará unas enormes hojas que pueden alcanzar el metro de diámetro. Debemos asegurarnos de adquirir estos árboles en centros que nos garanticen su esterilidad, para evitar que se convierta en una especie invasora, ya que es bastante resistente y puede ser un gran competidor de la flora autóctona. También llamado árbol de kiri, es una excelente opción para conseguir sombra en verano en pocos años. Su floración consiste en unos racimos de flores en forma de campanilla de color morado claro.
Catalpa
Muy parecido a la Paulownia, tiene también un rápido desarrollo produciendo unas hojas de tamaño considerable. Sus flores también tienen forma de campana, pero son de color blanco con unas pintas oscuras. Es de hoja caduca.
Grevillea Robusta
También llamado roble australiano, produce unas hojas compuestas y florece dando unas grandes flores que van del amarillo al naranja instenso, formando múltiples filamentos dando un aspecto muy llamativo. Sus brotes pueden ser TÓXICOS, con lo que no recomendamos ubicarlas cerca de los aviarios. Su crecimiento es rápido, aunque mucho más lento que las especies anteriores.
Roble
En nuestras instalaciones contamos con varios robles. Son árboles con un crecimiento aceptable los primeros años, donde ganará sobre todo en altura y ramaje. El desarrollo del tronco llevará más años. Su corteza es rugosa y produce bellotas.
Sauce Llorón
El sauce crece mucho tanto su parte aérea como su parte radicular, por lo que es recomendable no ubicarlo cerca de una vivienda. Este árbol proporciona infinidad de ramas ideales para usar como enriquecimiento, haciendo hatillos colgados del techo de los aviarios. Prefiere terrenos con abundante agua con lo que es muy adecuado en zonas con tendencia a inundarse. Las ramas las obtenemos en la época de poda, ya que de no podarle crecerá en exceso pudiendo ocupar mucho espacio.
Arces
La familia de los arces es inmensa y somos unos enamorados de estos impresionantes árboles. Aunque son inocuos, algunos autores clasifican al arce rojo (acer rubrum) como tóxico por la corteza, pero nosotros no hemos tenido problemas con él. Contamos con arce rojo, arce crison king, arce freemanii (distintas variedades como el celebration, jeffers red…), arce campestre, arce negundo, arces japoneses (palmatum, atropurpureum, dissectum, butterfly…). Aunque pueden tolerar ubicaciones soleadas, se desarrollan mejor en zonas sombrías. Prefieren terrenos ácidos.
Magnoleo
Este árbol es de crecimiento lento y produce unas hojas bastante duras. Es perenne y resistente a las heladas, con lo que es recomendable para plantar junto a aquellos aviarios que queremos proteger del frío. Produce unas grandes flores en forma de tulipa de color blanco.
Albizia julibrissin
Este tipo de acacia tiene un crecimiento rápido, obteniéndose fácilmente a través de semillas. De hecho, todas nuestras albizias las hemos conseguido por medio de semillas. Su crecimiento en forma de paraguas las hacen perfectas para ubicar junto a caminos o aviarios. Producen unas flores en forma de pompón de color rosa muy vistosas. Son árboles muy agradecidos por su resistencia y alto valor ornamental.